Si estás en San Martín de los Andes, preparate para un día de road trip y encaminate hacia Paso Córdoba. Sí, tenés que viajar en auto y una parte del camino es de ripio, pero te aseguramos que vale la pena. Enclavados en la impresionantes belleza de la Patagonia, los Pozones del Caleufú son un regalo de la naturaleza que te espera para ofrecerte un día inolvidable.
Para llegar, tenés que recorrer unos 25km por la Ruta 40 hasta llegar al desvío a Meliquina. Tomá la ruta provincial 63 y después de 15km llegás a este pueblo, que también tiene mucho para ofrecer. Podés descansar un rato en el lago y buscar provisiones, pero hay que seguir viajando un poco en dirección a Paso Córdoba. Unos 15 kilómetros después de Meliquina, cuando la ruta acompaña el cauce del Río Caleufu, prestá atención. La bajada a los pozones no está señalizada pero es bastante fácil encontrarla. Si vas en temporada alta, la afluencia de gente te va a ayudar.
Cuando te acercás al río, te vas a maravillar con el paisaje: de manera caprichosa, durante años el agua fue moldeando las piedras, dando forma a plataformas rocosas que balconean sobre el río y forman grandes piletones donde las aguas parecen encajonarse. Podés sentarte a disfrutar del sol en estos decks naturales, o animarte a zambullirte en los pozones… ¡aunque el agua es de deshielo!
De fondo, el paisaje es Patagonia pura: montañas escarpadas con formaciones rocosas asombrosas, herencia de siglos de vientos fuertes, un cielo azul infinito, bosques de pinos y el aire más puro que puedas encontrar.