VIAJANDO

Jainnen fotógrafo de Ushuaia

Ushuaia es uno de esos destinos que llama la atención de cualquier fotógrafo amante de los paisajes, atardeceres y amaneceres eternos. También por su fauna y flora, que sólo se puede ver en esas latitudes y, por qué no, por el romanticismo de estar en uno de los puntos más australes del planeta. Todo esto hace que Tierra del fuego sea un gran destino para la fotografía, y qué mejor que viajar por sus paisajes con un fotógrafo y guía local que nos lleve a recorrer su lugar en imágenes y que nos cuente sobre su arte.

 

 

Gus: Con esta selfie frente al glaciar Ojo del Albino te pregunto: ¿quién es Jainnen y cómo nace tu amor por la fotografía?

Jainnen: Jainnen es mi nombre, de origen Selk’nam, que era una tribu originaria de Tierra del Fuego. Mi cercanía con la fotografía viene por mi lado artístico. Me gusta mucho la música, toco la guitarra desde los 12 años. Cuando subía mis canciones a SoundCloud, de portada les ponía fotografías propias que sacaba con la cámara de mi viejo. Entre foto y foto fui descubriendo los programas para editarlas. Al principio no tenía idea de lo que hacía, era prueba y error moviendo saturación, contraste, colores, etc. Cuando comencé a estudiar Turismo me compré mi primera cámara para entrar en el mundo de la fotografía, aprender la técnica y edición.

“En mis fotografías siempre hay un poco de música. Siempre trato de plasmar los sonidos en mis imágenes”.

Jainnen: Navegábamos con un amigo de Chile, @xsebastían. Ese día yo no estaba guiando en el paseo, estaba acompañando a Seba y pude tomarme el tiempo para hacer la fotografía que quería. Como guía trabajé en turismo 7 años, donde pude aprender los detalles más minuciosos que tienen la fauna, la flora marina y de los bosques de esta zona. Pero el encuentro con las ballenas es algo que me marcó mucho. Desde el inicio de mi carrera en turismo llevo a la par la fotografía y en cada viaje y salida hago muchas fotos, capturando momentos como estos. Ver ballenas jorobadas en el Canal de Beagle no es muy común, no son habitantes de la zona como los pingüinos y lobos marinos, están de paso. Así que esta fotografía representa un momento especial para mí

“Siempre mi vida estuvo ligada a la naturaleza”.

Jainnen: Hice esta foto en la pandemia, cuando en Ushuaia comenzamos a salir de nuestras casas. Esta cueva se formó en medio de la montaña camino al Glaciar Martial y duró solo ese invierno. Hasta ahora no se volvió a formar.

“Podría decir que es una foto única e irrepetible porque ese lugar así como se ve no existe más”.

Jainnen: Sinceramente la composición es algo que no tengo muy pensado en el momento, sino que me sale automática. Estudié mucho sobre encuadre, reglas de composición y distintas técnicas de fotografía. Me gusta destacar la presencia de la persona en los paisajes dándole escala. A veces recorremos muchos kilómetros, incluso arriesgando la vida para llegar a lugares como estos y por eso me parece importante que ese esfuerzo se vea en la fotografía representado con una persona.

Gus: Mirar esta foto me hace pensar en la recuperación de la libertad en la instancia de la pandemia cuando el Estado comenzó a permitir que la gente pueda salir. El ojo puesto en el interior viendo la ventana con una persona saliendo.

Jainnen: Esta foto transmite mucha armonía. En ese momento no pienso en la preparación de la foto solo es estar en ese momento. Un arcoíris se puede esfumar en un segundo con el cambio de clima y la dirección del viento. Ese día estábamos navegando y paramos a ver una isla de lobos, cuando miramos hacia atrás estaba esa imágen frente a todos.  En ese momento tenía mí cámara con el objetivo indicado en la mano y pude hacer esa foto. Si hoy la quisiera hacer de nuevo no me saldría. A veces es simplemente suerte, tener la cámara con el objetivo indicado en el momento exacto. Fue un poco mágico, no te voy a mentir. Cuando se esfumó el arcoíris me di cuenta que no podría volver a repetir la foto.  

Gus: ¿Cómo es un día de Jainnen?

Jainnen: Este año renuncié a mi trabajo de turismo, por lo cual mi rutina va variando en función de otros trabajos que van saliendo. Estoy trabajando como independiente con la fotografía haciendo videos, contenido. En Ushuaia el tema de la luz según la época del año, y según el frío o el calor, marca un poco el ritmo de todos. Hay momentos que es mejor estar en casa trabajando con un café en la mano mirando la ventana y otros momentos que salgo a las 9 de la mañana y vuelvo a las 9 de la noche. Diría que una semana normal sería tener todos los días diferentes.  

 

 

Jainnen: Esto es un atardecer de primavera cuando los días se alargan. En el solsticio de verano amanece a las pocas horas de que el sol se pone y te diría que hay un halo de luz constante durante la noche después de las 23 hasta las 03 de la mañana que comienza a salir el sol nuevamente muy cerca donde se puso. En esta época el amanecer y el atardecer son parecidos. 

Esto es en la Bahía Ushuaia en un monumento llamado El Cristopher, un barco que quedó encallado

Jainnen: Con esta foto me sentí un privilegiado del momento. Si me ves ahí en la foto estoy con un bucito, nada más, y si ves la montaña está nevada. La vía Láctea está totalmente clara. Es muy difícil que se den estos factores de nieve, no tanto frío y un cielo despejado. Ushuaia es una ciudad donde la nubosidad es del 80% anual, por lo cual tenemos más días nublados que despejados y ni hablar de las noches que son muy frías en invierno. Esta es una noche sin viento, despejada y casi en invierno, así que otro momento único. 

“Ushuaia te da esa oportunidad, vivir la luz del día con mucha intensidad y mucha energía y luego la calma de estas noches largas y frías”.  

Jainnen: Cuando comparto una foto nocturna la gente me pregunta si de verdad se ve así, y la verdad es que no lo ves tal cual está en la foto. Eso me encanta de la fotografía porque con la cámara podemos ver cosas que el ojo humano no llega a captar. La cámara es una herramienta que tenemos a nuestra disposición y hay que explotarla al máximo para poder, por ejemplo, ver la Vía Láctea casi en su totalidad y podemos congelar ese momento y verlo de otra forma con una mínima edición.

Jainnen: Esta foto la hice con mi iPhone cuando estaba probando hacer fotografías con el celular. Con respecto a la postproducción, en esta foto puntual hay una trabajo de colores medios con curvas de tonos. El día estaba bastante gris y para resaltar la imagen le di un poco de coloración, un poco de calidez.  Este es un lugar que, más allá del barco, me lleva a pensar en la inmensidad de nuestra Patagonia. En ese lugar hay fauna, geología, historia, hay gente que vive en el lugar y gente que viene a visitar.

Para los que quieran conocer Ushuaia, yo creo que llegar aquí es como culminar la experiencia de un día completo. Para llegar al Desdemona pasas por valles conociendo la historia del lugar, de las estancias y de los Selk’nam. 

Gus: Me parece que podes tener una gran cámara, con muchos lentes, pero pensar la fotografía desde el ojo, cómo en esta imagen, que la herramienta pasa a ser secundaria y que prime el encuadre y lo que se quiere comunicar, me parece lo más importante para recomendarle a quienes están comenzando con la fotografía. 

Jainnen: Mi lema siempre fue hacer lo que puedo con lo que tengo. Un poco viene a eso todo este cambio de herramientas que estoy probando. Porque al final estoy tratando de llevar un mensaje más que una imagen. Creo que la cámara o el celular, o lo que fuese, termina  siendo una herramienta más que forma parte del proceso.

 

Gus: ¿Cómo trabaja Jainnen en la construcción de la imagen? 

Jainnen: Yo tengo una ideología espiritual muy fuerte, como una conexión más allá de lo que vemos, creo en las energías que nos atraen, y en este caso, hablo de la energía de la naturaleza. Creo que todas las personas que han visitado este lugar el Chaltén, Ushuaia, o la zona de la cordillera de los Andes, lo pueden decir. Si estás en una montaña te sentís como en otro plano, básicamente es espectacular. Mi mensaje en todo mi arte es el mismo, siempre  de respeto y amor a la naturaleza. Creo que hoy la construcción de mi imagen lo hago en las redes. Trato de mantenerme haciendo fotografías. Me considero fotógrafo más que filmmaker, hago un trabajo de vídeo porque es lo que se busca, pero para mí el poder plasmarlo en la fotografía me parece que tiene una impronta especial. 

Gus: Después de esta linda charla te vuelvo a preguntar ¿Quién es Jainnen?

Jainnen: Voy de vuelta: Mi nombre es Jainnen, me considero más que fotógrafo un artista, y trato de llevar un mensaje de amor y respeto por la naturaleza a través de mis creaciones audiovisuales mostrando no solo el lugar donde vivo, sino los lugares que visito.

Otros artículos de Entrevista

El Diablo Charly - Carnaval en Jujuy

Se acercan los carnavales y Jujuy se prepara para celebrar al ritmo de la historia y tradición. A través de la mirada de El Diablo Charly, un personaje emblemático que

las grutas 2

En los últimos años, Las Grutas se ha convertido en un destino muy frecuentado en verano. Sus playas atraen a viajeros que buscan disfrutar un poco de mar pero salir

Atardecer en Meliquina

Al sur de San Martín de los Andes, a orillas del lago Meliquina, Villa Meliquina es un lugar codiciado, tanto por quienes practican deportes acuáticos, como kitesurf, como por quienes

Saldungaray: un tesoro escondido en la Provincia de Buenos Aires

Una cena en uno de los 50 mejores restaurantes del mundo 

Consejos para viajar en tiempos de crisis económica

Tesoro Natural de Corrientes: Parque Nacional Mburucuyá

Toda la esencia gastronómica en la Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Un must del otoño sanmartinense: paseo a Laguna Rosales