Sobre la Ruta 40, dentro del Parque Nacional Lanin, a media hora de San Martín de los Andes y a 1 hora de Villa la Angostura, Lago Hermoso Ski Resort sin dudas merece una visita. Este nuevo centro de ski es el lugar perfecto para disfrutar de la emoción de los deportes de nieve y al mismo tiempo relajarte en medio de la Patagonia.
Para llegar, hay que desviarse desde la Ruta de los Siete Lagos hacia el oeste, pasando por el portal que marca el ingreso al complejo. Desde allí, el camino es de ripio y exige transitarlo despacio y con precaución. En unos pocos kilómetros, los destellos del paisaje nevado iluminado por el sol te van dejando sin aliento. Al llegar al estacionamiento, el personal te indicará dónde dejar tu vehículo, para asegurar una cómoda circulación de todos los visitantes.
Un enorme arco hecho con astas de ciervo marca el ingreso al centro invernal. Y la boletería es la primera parada. Además de in situ, los pases pueden adquirirse online para agilizar el ingreso. Hay opciones de ingreso tanto para esquiadores como peatones, de día completo y medio día. Y un significativo descuento para los residentes de la zona. Una vez adquirido el pase, sólo queda caminar unos metros para empezar a disfrutar.
Fotografías: cortesía Lago Hermoso Ski Resort
Si bien es un complejo pequeño, Lago Hermoso ha sido reconocido por la FIS (Federación Internacional de Ski), homologando sus pistas a estándares internacionales. Ofrece pistas para todos los niveles, desde principiantes hasta esquiadores más experimentados. La estación cuenta con una escuela con instructores titulados, recientemente reconocida por AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas) y un rental con equipos nuevos, para que te animes a vivir la adrenalina del ski o snowboard.
Pero también puedes disfrutar de otras actividades, como paseos en trineo o motos de nieve, caminatas, ski de fondo o de travesía, cabalgatas o simplemente relajarte y admirar la belleza natural que te rodea. Una de las principales atracciones es la vista panorámica, tanto hacia el norte, donde se ve el lago Machónico, como hacia el oeste, donde se luce el lago Hermoso. Rodeados de cumbres nevadas, estos espejos de aguas cristalinas regalan un paisaje inigualable.
Y además de actividades en la nieve el resort cuenta con una excelente oferta gastronómica. Por un lado, el Resto Bar en la base, donde puedes descansar mientras disfrutás de platos regionales o una buena bebida caliente para recuperar energía. Por otro, para los más aventureros, hay un refugio en la cumbre con riquísima comida y una vista impresionante. Allí sólo se llega en moto de nieve o caminando con raquetas.
Un dato interesante, es que el complejo ha desarrollado, junto a empresas y organizaciones, su propio plan de remediación ambiental. La propuesta consiste en usar bonos verdes para mitigar la huella de carbono que genera el funcionamiento del centro de ski, cuidando aspectos como la calidad del agua, reforestación, entre muchos otros. Coherentemente y para garantizar calidad de servicio, la estación contará con un cupo diario de visitantes, asegurando también de este modo que no haya filas ni esperas indeseadas en los medios de elevación.
Un gran plan para este invierno. Ideal para disfrutar en familia o con amigos, con actividades para todos los gustos. ¿Te vas a quedar con las ganas de conocer Lago Hermoso Ski Resort?