VIAJANDO

Ruta 40: Un viaje de verano a través de los Siete Lagos

La Ruta de los Siete Lagos es un tramo de 96km de la famosa Ruta 40, en la provincia de Neuquén. Durante el verano, este itinerario se transforma en un escenario de colores vibrantes que ofrece paisajes deslumbrantes y muchas opciones de actividades al aire libre. Desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura (o viceversa), cada tramo de la ruta de los 7 lagos revela tesoros naturales y oportunidades para disfrutar la Patagonia.

Video de @gusariase

Iniciando la travesía en San Martín de los Andes, el Lago Lácar despliega su esplendor, y te invita a disfrutar playas soleadas y aguas cristalinas. Podés quedarte un rato en la costanera de la ciudad, o avanzar unos kilómetros por la Ruta 40 para llegar a playas cercanas como Catritre o Quila Quina.

La brisa veraniega te acompaña mientras empezas a recorrer la Ruta 40 bordeando el lago Lácar. A medida que avanzás, los bosques se vuelven más exuberantes y las montañas escarpadas crean un telón de fondo espectacular que te va a acompañar durante todo el recorrido. Aunque es verano, a veces podés disfrutar el paisaje con un poco de nieve en las cumbres.

A unos 20km de San Martín de los Andes, vas a encontrar el desvío que lleva al Cerro Chapelco. Es un centro de ski muy popular en invierno que también ofrece actividades en verano como trekking, parapente, cabalgatas, mountain bike, entre otras. Un rato más de ruta y te encontrás con la ruta 63 a mano izquierda y conduce a Villa Meliquina y Paso Córdoba. Si tenés tiempo y ganas de pasear, animate a desviarte de la ruta de los 7 lagos y recorrer la zona de Meliquina. Son unos 15 kilómetros de ripio hasta llegar a una aldea de montaña donde hay pintorescos lugares para una parada gastronómica o un rato de playa. Sino, ¡agendátelo para una próxima visita que tiene mucho que ofrecer!

Un poco más adelante, el segundo lago del circuito se luce desde la ruta: el lago Machónico,. Es pequeño en comparación con otros lagos, pero tan encajonado entre montañas y vegetación exuberante que parece mágico y muestra reflejos asombrosos. A pocos minutos vas a encontrar a mano derecha la entrada al Lago Hermoso, que no forma parte de la ruta de los 7 Lagos porque no se ve desde la ruta, pero ofrece una playa encantadora.

Luego, la ruta 40 sigue serpenteando entre montañas hasta llegar a los lagos Falkner y Villarino, apenas unidos por un arroyo. Están tan cerca que parecen casi tocarse cuando se los mira en el mapa. Aquí hay un camping organizado y también playa pública a orillas del Falkner, y un sector de camping libre en la playa del Villarino. Son dos grandes opciones para quedarte a acampar, pasar el día o descansar un rato: estás a mitad de camino.

A pocos metros después del mirador del Villarino, la ruta parece sumergirse en el bosque y ahí, cuando menos lo esperás, aparece el quinto lago del recorrido a tu derecha: el lago Escondido. Calmo y umbrío, rodeado de bosque nativo, este lago irradia paz. Aprovechá para detenerte un rato en el mirador y contemplar este lugar que te va a enamorar. Sólo 5km más adelante vas a cruzar el Río Pichi Traful con una zona de acampe a orillas del río y el desvío que conduce al camping Pichi Traful, a mano izquierda. Y unos 10 minutos más adelante, a mano derecha, te topás con el sendero a la Cascada Ñivinco. Es un pequeño trekking ya famoso de la zona y muy accesible para hacer en familia y sin demasiado entrenamiento.

Más adelante se abre la ruta provincial 65 que lleva a Villa Traful, un pueblo de montaña que tenés que conocer en alguna ocasión. Un rato más de curvas y contracurvas y llegás al lago Correntoso, el sexto del recorrido, con un mirador impresionante en el que vale la pena detenerse. Poco después del mirador, a mano derecha, se abre el camino que lleva a la playa del lago Espejo Chico. No es parte de la ruta de los 7 lagos pero es un lugar muy lindo y popular en verano. A pocos metros está el puente sobre el río Ruca Malén, con una vieja hostería abandonada sobre la desembocadura del río en el lago Correntoso. Es un spot muy pintoresco.

Fotografía de @gusariase

Continuando tu travesía por la Ruta 40 te vas a encontrar con el mirador del lago número siete, el Espejo, que es una parada obligada. La calma del lago, sus reflejos mágicos y el paisaje de fondo son dignos de una postal. Luego del mirador te espera la Bahía Guardaparque, lugar perfecto para una parada de descanso y habilitado para acampe. A apenas 5 minutos más de viaje, encontrás el acceso a la playa del Lago Espejo a mano derecha, un balneario muy concurrido en verano.

Ya casi llegaste al final del recorrido. En seguida la ruta se bifurca para llevarte a Chile a través del Paso Cardenal Samoré hacia la derecha, o a Villa la Angostura hacia la izquierda. Camino a Villa la Angostura te espera el inmenso lago Nahuel Huapi que se suma como “octavo” lago y te regala una última postal.

Vas a comprobar que cada parada a lo largo de la ruta de los 7 lagos revela el encanto paisajístico de la región. Y, si te animás, cada desvío te ofrece una oportunidad para una nueva aventura. Agendátelos o tomate el tiempo de recorrerlos, te aseguramos que vale la pena.

Algunos datos extra

  • Si recorrés la ruta en diciembre, vas a creer que estás en un campo de flores: las retamas y los lupinos regalan mil colores. Son plantas nativas y silvestres, no sobreviven demasiado tiempo si los cortás, así que mejor disfrutalos en su hábitat natural.
  • En enero y febrero, el recorrido suele tener mucho tránsito, tanto vehicular como de bicicletas y transeúntes. Circulá con cuidado y prevé que puede llevarte más tiempo, especialmente en horarios de ida y regreso de las playas.
  • Si planeás acampar durante el recorrido, averiguá si hay que reservar lugar en el camping, ya que suele haber mucha demanda en verano.
  • Aunque todo el trayecto está pavimentado, es una ruta que tiene mucho desgaste y también suele tener animales sueltos. Disfrutá el paisaje, pero prestá atención mientras vas manejando.
  • Recordá que no hay señal de celular en los 96km que dura el recorrido, así que avisá a alguien que vas a hacerlo. Especialmente si lo hacés en bicicleta o caminando.

Gentileza SMA Turismo

Artículos relacionados

Otros artículos de Experiencias, Roadtrip

MTB en Argentina

Si tu idea de vacaciones incluye siempre adrenalina, esta nota es para vos. Recorrer paisajes en bicicleta no sólo es una forma emocionante de explorar este país, sino también una

Chapelco

A unos 20 km de San Martín de los Andes, adentrándose en la Patagonia por la ruta 40, se encuentra el Cerro Chapelco, que hoy 15 de junio da inicio

7 lagos

Explorando Argentina: Patagonia Austral vs. Patagonia Norte Argentina alberga algunos de los paisajes más impresionantes y diversos del mundo. En el extremo sur del país, se encuentra la mítica región

Ñivinco

Si vas recorrer la Ruta de los 7 Lagos, o vas a estar por la zona en temporada de verano u otoño, no podés dejar de conocer la Cascada Ñivinco.

Gus-0165

En la provincia de Neuquén, Argentina, existe uno de los centros termales más importantes del mundo. Copahue cautiva tanto a buscadores de bienestar como a aventureros que recorren la zona.

Laguna Escondida

Había algo especial en la tarde soleada en Caviahue. Con un rato libre y ganas de salir a conocer, nos dejamos llevar por la sugerencia de la cabañera: la laguna