VIAJANDO

5 roadtrips increíbles en la Patagonia Norte

La Patagonia Norte de Argentina es un verdadero paraíso que combina lagos cristalinos, majestuosas montañas y frondosos bosques en cada rincón. Para quienes quieren disfrutar la naturaleza sin necesidad de grandes aventuras o exigencias físicas, recorrer la zona en auto es una gran opción. A continuación, te dejamos 5 opciones de roadtrips increíbles en la Patagonia Norte.

1. Ruta de los 7 Lagos:

Es uno de los paseos más famosos y espectaculares de la región. Esta ruta recorre 96km que separan las ciudades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, atravesando parte del Parque Nacional Lanín y del Parque Nacional Nahuel Huapi. Si bien la ruta está pavimentada, es recomendable chequear el estado del camino especialmente en temporada de nieve. En época invernal suele ser necesario (y hasta obligatorio) portar cadenas para nieve. Además, muchas veces se encuentran animales sueltos, por lo que hay que circular siempre con atención.

Fotografía de Gustavo Arias

El recorrido te regala un espectáculo visual en las 4 estaciones: la ruta parece perderse constantemente entre lagos, montañas y bosques que te deslumbran una y otra vez. Abundan los miradores para detenerse a sacar una foto y contemplar la naturaleza en todo su esplendor. Siete hermosos lagos se ven durante el trayecto: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Espejo y Correntoso. Y, como yapa, un octavo lago: el inmenso Nahuel Huapi al llegar a Villa la Angostura.

Pero además, desde el recorrido principal sobre la ruta 40 hay paseos secundarios y caminos que ofrecen más aventuras patagónicas. De norte a sur, vas a encontrar: el acceso a Quila Quina, la subida al Cerro Chapelco, la ruta 63 hacia Villa Meliquina y Paso Córdoba, el ingreso al Lago Hermoso, el sendero a Cascada Ñivinco y el camino hacia Villa Traful. Agendátelos e investigalos, porque todos valen la pena.

Fotografía de Gustavo Arias

2. Meliquina y Paso Córdoba:

Este es un paseo para dedicarle todo un día que, saliendo desde San Martín de los Andes recorre aproximadamente 130 km. Se puede hacer durante todo el año, pero hay que tener en cuenta que gran parte del camino es de ripio. Según la temporada puede ser necesario usar cadenas para nieve o 4×4.

Desde la ruta 40 y a sólo 27 km de San Martín de los Andes, se abre la ruta provincial 63 que conduce a Villa Meliquina. Es un pequeño pueblo en medio de montañas y sobre la costa del lago homónimo. Su tamaño no lo priva de opciones atractivas para el turismo. Meliquina cuenta con una variada oferta gastronómica y de actividades. Y una playa encantadora donde, en época estival, se pueden realizar variedad de deportes acuáticos.

Los 15 km de ripio desde el camino de los 7 lagos hasta llegar a la villa son sólo el inicio de una ruta de paisajes increíbles. Atravesando el pueblo, la ruta 63 te lleva al impresionante Paso Córdoba, un camino que serpentea entre montañas y valles de la precordillera neuquina. El Río Caleufu acompaña el camino durante varios kilómetros, con sus aguas rápidas y cristalinas y sus grandes Pozones, que merecen una parada. Más adelante, el mirador de Paso Córdoba, con espectaculares formaciones rocosas, ofrece una vista panorámica digna de admirar. El descenso desde el mirador culmina en la ruta Nac. 237, desde donde se puede regresar a San Martín de los Andes o dirigirse a otras localidades cercanas. Animate a recorrer este camino de montaña, donde cada curva te invita a descubrir una nueva postal. 

Fotografías de Gustavo Arias

3. Villa Traful

Si estás en busca de un paseo que te sumerja en la tranquila serenidad de la Patagonia Norte, Villa Traful es el plan ideal. Situada en el corazón de una región montañosa y a orillas del Lago Traful, esta pintoresca villa ofrece una oportunidad para conectarte con la naturaleza en su forma más pura. Desde Villa la Angostura, el paseo recorre unos 30 km de la Ruta de los 7 Lagos en dirección norte. Luego hay que desviarse por la ruta provincial 65 y recorrer unos 25 km de ripio hasta llegar al pueblo.

Una vez en Villa Traful, vas a quedar maravillado por las vistas panorámicas del lago rodeado de altos picos montañosos. Las playas tranquilas y las aguas cristalinas del lago invitan a relajarse disfrutar de la paz que ofrece este lugar. Además, según la estación, podés explorar los senderos de la zona o bien animarte a actividades como la pesca y el kayak en el lago. Claro que no te podés perder conocer el Bosque Sumergido, un tesoro natural debajo de las aguas del lago Traful. Y el Mirador del Viento, un punto panorámico que ofrece una vista magnífica del lago en toda su extensión.

Fotografías de Gustavo Arias

Si tenés ganas de seguir ruteando, animate a seguir uos 35km por el ripio de la ruta provincial 65 hasta llegar a Cuyín Manzano. Es un pueblo enclavado en medio de la precordillera dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que parece mágico.

4. Valle Encantado:

A unos 60km al noreste de Bariloche y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Valle Encantado ofrece vistas que te van a dejar sin palabras. El río Limay desfila serpenteante, luciéndose paralelo a la ruta, mientras los cerros color rojos y ocres de alrededor contrastan con el verde intenso de la vegetación y el azul profundo del agua. Pero además, las formaciones rocosas parecen cobrar vida. Mirando las rocas con un poco de imaginación, se asemejan a castillos, torres, aves, catedrales góticas… un paisaje que parece sacado de un cuento de hadas. Sobre la costa del río hay lugares habilitados para detenerse y para hacer un picnic y pasar un rato relajante escuchando el sonido del agua correr.

Fotografía de Gustavo Arias

5. Circuito Chico:

Es uno de los paseos más tradicionales de Bariloche, que recorre en total unos 60km partiendo y regresando al centro de la ciudad. El trayecto inicia por la Avenida Bustillo bordeando la margen sur del lago Nahuel Huapi y desde el inicio ofrece paisajes increíbles. El camino conduce a la Villa Llao Llao y pasa muy cerca del icónico hotel del mismo nombre, y de Puerto Pañuelo, desde donde parten excursiones lacustres.

Luego, el circuito se interna en la Península Llao Llao a través de copiosos bosques. Desde la ruta nace el acceso a Villa Tacul, una zona de hermosas playas sobre el lago Nahuel Huapi. Más adelante se pasa por el puente sobre el Arroyo Angostura que une la Bahía Lopez con el lago Moreno. El camino también pasa por el acceso al Cementerio del Montañés y por el Arroyo Lopez, donde comienza la senda de ascenso al Cerro Lopez.

Siguiendo por el Circuito Chico se llega a Punto Panorámico, que ofrece una vista espectacular de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, y la península Llao Llao. Casi un kilómetro más adelante podés desviarte para conocer Colonia Suiza, su historia, gastronomía y artesanías. Y para finalizar el recorrido, vas a encontrar el Cerro Campanario y su confitería en la cima. Podés ascender a pie o en aerosilla para disfrutar de una de las mejores vistas de Bariloche.

Fotografías de Gustavo Arias

Mucho más que simples aventuras o recorridos para disfrutar lindos paisajes, estos roadtrips increíbles en la Patagonia Norte te permiten conectarte con la naturaleza de una manera especial. Tomate tu tiempo, respirá el aire fresco y puro, grabá cada instante en tu memoria y disfrutá este paraíso que es la Patagonia. Y cuidalo: regresá con tus residuos, no te lleves elementos naturales y respetá las indicaciones de cada lugar.

Artículos relacionados

Otros artículos de Destinos

Isla de Chiloé, Chile

La gastronomía de la Isla de Chiloé es una expresión única de su cultura y entorno marítimo. Con influencias indígenas y españolas, se destaca por sus sabores intensos y el

Paisaje Isla de Chiloé, Chile

La Isla de Chiloé, situada en la Región de Los Lagos al sur de Chile, se destaca como un tesoro natural y cultural que merece ser explorado. Con una superficie

Vista aérea de ruta al Paso Internacional Mamuil Malal, Argentina

Si estás en San Martín de los Andes (a 45 km) o Junín de los Andes (a 67 km), el Paso Internacional Mamuil Malal es una excelente opción para cruzar

2023-10-24-17-27-41-036

Los Esteros del Iberá son un extenso humedal que abarca aproximadamente 12,000 km² en la provincia de Corrientes, al nordeste de Argentina. Este ecosistema subtropical y tropical es uno de

Barrancas, Juju

Barrancas, también conocido como Abdón Castro Tolay en honor al maestro que trasladó la escuela al actual emplazamiento del pueblo, es una joya oculta en el departamento de Cochinoca, Jujuy.

DJI_0103

Si estás en Bariloche (130 km), Villa La Angostura (42 km) o San Martín de los Andes (115 km), el Paso Internacional Cardenal Samoré es tu puerta de entrada a