San Martín de los Andes es un destino cada vez más concurrido por visitantes de todo el mundo, ¡y durante todo el año! Acá te contamos un poco qué puedes hacer si vienes a esta hermosa ciudad patagónica en temporada de invierno:
- Esquí o snowboard. San Martín de los Andes ofrece 2 centros de ski cercanos, el Cerro Chapelco y el Lago Hermoso Ski Resort. En ambos lugares podés disfrutar de pistas para todos los niveles, alquilar equipos y recibir clases de esquí o snowboard.
- Caminata con raquetas de nieve. Ponete unas raquetas de nieve y animate a salir de aventura por los bosques nevados de la zona. Es una excelente manera de disfrutar de la naturaleza y sus vistas panorámicas. Hay muchas opciones de senderos para recorrer, asegurate informarte bien con la oficina de turismo o un guía local.
Fotografías de Gustavo Arias
- Tour por la Ruta de los Siete Lagos. Aunque esta actividad es posible en cualquier época del año, recorrer este famoso tramo de la Ruta 40 en invierno es especialmente hermoso. Vistas increibles de paisajes nevados y lagos congelados te esperan.
- Paseo en lancha por el lago Lácar. La Naviera local ofrece paseos en lancha por el lago Lácar durante todo el año. Aunque el clima invernal suele ser muy frío, este paseo te brinda la oportunidad de admirar los paisajes nevados desde una perspectiva diferente. Disfrutá del aire fresco y las vistas panorámicas mientras navegás por el lago rodeado de montañas cubiertas de nieve.
- Caminata a Laguna Rosales. Esta laguna se encuentra dentro del Parque Nacional Lanin, a unos 7km del centro de la ciudad, y suele ser muy visitada por pobladores locales. El sendero que conduce a la laguna tiene unos 2km desde el barrio Kaleuche, a unos metros de la ruta provincial 62 en dirección al lago Lolog. En invierno, el camino suele estar cubierto de nieve y, además de las hermosas vistas, muchas veces puede disfrutarse el espectáculo de la laguna congelada.
- Circuito Arrayan. Es un paseo muy cercano al casco urbano, con miradores que muestran hermosas vistas panorámicas del del lago Lácar y la ciudad de San Martín de los Andes. Los miradores se encuentran a unos 5km de la ciudad, y se puede acceder tanto en auto como caminando (hay que tener en cuenta que es un camino en subida). Luego de los miradores, se puede continuar por el camino vehicular que atraviesa el bosque nativo hasta llegar a la ruta 40 para regresar a la costanera.
Fotografías de Gustavo Arias
- Gastronomía local al aire libre. Acercate a la costanera del lago Lácar y disfrutá de la deliciosa gastronomía local en los food trucks mientras mirás un rato el lago. Tenés para elegir desde café y chocolates hasta minutas clásicas y platos típicos de la región.
- Paseo hasta mirador Bandurrias. Animate a caminar por la montaña atravesando un bosque de robles para llegar a un mirador espectacular. Desde allí podrás contemplar tanto la ciudad de San Martín de los Andes como el lago Lácar en toda su extensión. Es un sendero de 2.5km desde la costanera del lago, que se puede recorrer con facilidad si no hay demasiada nieve. Como se atraviesan tierras mapuches, se debe pagar una módica suma para ingresar al mirador.
- Fotografía de paisajes. San Martín de los Andes ofrece paisajes de ensueño en invierno. Si sos amante de la fotografía, aprovechá para capturar la belleza de los lagos, montañas y bosques cubiertos de nieve desde todos los rincones y alrededores de la ciudad.
- Recorrido histórico-cultural por el casco céntrico: Además de pintoresco, el centro de San Martín de los Andes es rico en edificios históricos y museos. Animate a caminar unas cuantas cuadras y conocer una variedad de museos y edificios históricos: el Museo del Parque Nacional Lanin, el Museo Primeros Pobladores, la Casa Histórica de la Cooperativa Telefónica (COTESMA), la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel y La Pastera museo del Che.
Estas son sólo algunas sugerencias para tu visita a San Martín de los Andes en invierno, seguro encontrarás todavía más actividades para realizar, como sentarte un rato en la playa… bien abrigado, por supuesto! Recordá siempre anticiparte y verificar las condiciones climáticas, seguir las recomendaciones de seguridad de los guías locales, y también cuidar el entorno natural y regresar con tus residuos. ¡Que disfrutes tu visita invernal a esta hermosa región de la Patagonia argentina!