VIAJANDO

Un must del otoño sanmartinense: paseo a Laguna Rosales

A sólo 7km del centro de San Martín de los Andes, la Laguna Rosales atrae a locales y turistas durante todo el año. Su encanto radica en que el paisaje se transforma con cada estación e invita a nuevas aventuras. En otoño, el bosque se vuelve multicolor y ofrece un espectáculo visual casi mágico.

La laguna es un espejo de agua situado a aproximadamente 800 msnm, ubicada dentro del Parque Nacional Lanin y rodeado de bosque nativo. Durante el otoño los senderos que conducen a Laguna Rosales se visten con una paleta de tonos ocres, rojizos y dorados. A medida que avanzas por el sendero, el crujir de las hojas secas bajo tus pies y el aroma a tierra húmeda te envuelven, transportándote a un mundo de serenidad y contemplación.

Al llegar a las orillas de la laguna, la vista panorámica que se despliega ante tus ojos es simplemente impresionante. El reflejo de los árboles en el agua cristalina crea un espejo natural que parece multiplicar la belleza del entorno. Y las montañas circundantes enmarcan el paisaje de una manera espectacular. A veces, en esta época del año se puede ver un poco de nieve en las cumbres.

Además de su belleza escénica, Laguna Rosales ofrece oportunidades para la observación de aves y la fotografía de paisajes. A lo largo del recorrido, es común avistar aves autóctonas como el carpintero negro, el huet-huet y el zorzal patagónico, entre otros. Los amantes de la fotografía encontrarán innumerables spots para capturar la magia del otoño en cada rincón de este mágico lugar.

Para quienes buscan una experiencia más activa, el área que rodea la laguna es ideal para realizar caminatas cortas, paseos en bicicleta o picnics en familia. También hay un espacio muy cerca para quienes practican escalada en roca.

Fotografía de Gustavo Arias

¿Cómo llegar a Laguna Rosales?

Hay varias opciones para acceder a la laguna desde desde el centro de San Martín de los Andes. Las más conocidas y transitadas son 2:

  1. La primera opción es la más corta, ya que se debe llegar en automóvil hasta el barrio Rosales, por la Ruta Provincial 62. A 200 metros del barrio hay un espacio para estacionar y desde allí parte el sendero que serpentea entre el bosque hasta la laguna. Son sólo unos 3 kilómetros de distancia y de poca dificultad. Aún así, se debe tener en cuenta que es un sendero de montaña, que atraviesa bosque y terreno irregular.
  2. La segunda opción es tomar la ruta 48 que conduce a Hua Hum y a unos 7km del centro de la ciudad inicia el sendero que va hasta la laguna. El recorrido total son unos 10 km aproximadamente. El camino es de baja dificultad, aunque presenta algo de desnivel. Y es muy transitado por ciclistas de todas las edades y niveles.

Ambas opciones son escénicamente muy pintorescas, ya que atraviesan bosques de lengas, coihues y ñires con sus miles de colores otoñales. Y al llegar a la laguna, el espectáculo visual te invita a relajarte y conectarte con la naturaleza en estado puro. Si estás por San Martín de los Andes este otoño, no te pierdas este paseo y ¡contanos luego qué te pareció!

Fotografía de Gustavo Arias

Artículos relacionados

Otros artículos de Destinos

Circuito panorámico de villa ventana

Saldungaray, un encantador pueblo situado en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cautiva a los visitantes con su rica historia y sus impresionantes paisajes. A pesar de

Tesoro Natural de Corrientes: Parque Nacional Mburucuyá

En el corazón de la provincia de Corrientes, se encuentra un tesoro natural que merece ser visitado: el Parque Nacional Mburucuyá. Con una extensión de aproximadamente 17.660 hectáreas, este parque

Paisaje de la Reserva Natural Urbana San Martín, Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con numerosas áreas protegidas que vale la pena visitar. Son regiones cuyo cuidado es esencial para el mantenimiento de los ecosistemas, con todo lo que

Cataratas del Iguazú - Karina Roman

La Provincia de Misiones nos conecta inmediatamente con las Cataratas del Iguazú. Pero Misiones es mucho más. Es caminar la tierra roja arcillosa, es dejarse hipnotizar por el fluir incesante

Las Grutas, Paisaje

Si tu plan es respirar aire de mar, animate a pasar esta Semana Santa en Las Grutas. El fin de semana extra largo contará con una amplia variedad de propuestas.

Paisaje de Catamarca

Relato de una travesía por Catamarca “A las 7 am paso a buscarlos -nos confirma Nelson-. Estén listos para salir.” Cumple puntualmente su promesa y a las 6.50 estaciona la camioneta en