Villa La Angostura es una pintoresca aldea de montaña ubicada en la región norte de la Patagonia argentina. Atrae a viajeros de todo el mundo debido a su asombrosa belleza natural y sus actividades al aire libre, entre ellas el trekking. Acá te sugerimos algunas caminatas de dificultad variada para hacer en Villa la Angostura:
1 – Bosque de Arrayanes
Este trekking te lleva a través de la Península de Quetrihué, hasta uno de los tesoros naturales más distintivos de Villa la Angostura, el famoso Bosque de Arrayanes. El sendero recorre 12km adentrándose cada vez más en el bosque nativo hasta llegar al extremo de la península donde estos árboles singulares, con corteza fría y color canela crean un paisaje que parece mágico. El trekking es de dificultad baja, ya que no tiene mucho desnivel ni dificultades significativas, pero hay que tener en cuenta su extensión, especialmente si se hace ida y vuelta caminando. También se puede combinar caminata con catamarán, para quienes no se animen a una aventura tan extensa.
Fotografías de Gustavo Arias
2 – Mirador Belvedere y Cascada Inacayal
Muy cerca del centro, dentro de territorio mapuche, este es uno de los miradores más famosos de Villa la Angostura. Te regala una vista privilegiada de los lagos Correntoso y Nahuel Huapi, el río Correntoso y el puente sobre la ruta 40, y de fondo el cordón montañoso que limita con Chile. La caminata es de dificultad media y te llevará a través de senderos rodeados de vegetación autóctona. Cuando emprendés el regreso desde el mirador, vas a encontrar un pequeño desvío que te conduce a Cascada Inacayal, que también te va a encantar. Este es un trekking perfecto para quienes buscan una experiencia outdoors gratificante sin un esfuerzo excesivo.
Fotografías de Gustavo Arias
3 – Cascada Ñivinco
Este es un mini trekking ideal para hacer en familia. Se accede por la ruta 40 y se recorren unos 4km adentrándose en el bosque hasta las cascadas. Se trata de una sucesión de saltos de agua rodeados de vegetación abundante y rocas enormes que forman piletones donde los más valientes pueden zambullirse y disfrutar del agua helada. El camino es sencillo y está bien señalizado, pero hay que vadear un pequeño arroyo frío, así que se sugiere llevar calzado de repuesto. Además, se ha convertido en un lugar muy concurrido en temporada alta, por eso te recomendamos ir con paciencia y cuidar el entorno natural para no sobreinvadirlo. Y que no te sorprenda algo de basura en el camino. Si te animás, podés recogerla en una bolsa para colaborar con el medioambiente
Fotografía de Gustavo Arias
4 – Cascadas Dora y Santa Ana
Este trekking te lleva a un lugar mágico, donde las fuerzas naturales han dejado su marca durante siglos en las rocas, lava solidificada, cursos de agua y el bosque. Para llegar tenés que hacer el trámite migratorio en la aduana Argentina en el Paso Cardenal Samoré. A unos 12km de la aduana comienza el sendero a las cascadas. La primera parte es de baja dificultad, hasta llegar a la cascada Dora. Luego, para llegar a la cascada Santa Ana, la senda es de dificultad media. El sendero se recorre en unas 2.30hs y te permite disfrutar de este paraíso donde las cascadas se lucen en contraste con el verde de la selva valdiviana.
Fotografías de Gustavo Arias
Fotografía de @gusariase
5 – Cerro O’Connor
Con acceso desde las cercanías de Puerto Manzano, este trekking es un paseo largo y de dificultad alta, que te llevará unas 7-8hs ida y vuelta. Se trata del ascenso a la cumbre del Cerro O’Connor, que se puede apreciar desde el centro de la ciudad. El sendero es empinado y orientado hacia el oeste, así que puede ser golpeado por el viento. Recordá llevar calzado para caminar en montaña, ropa adecuada según el clima y agua, ya que no hay fuentes de agua en todo el recorrido. Hay un mirador en un punto intermedio, desde donde ya se puede comenzar a apreciar la increíble vista hacia el lago Nahuel Huapi.
Fotografías de @luca41178
Un extra:
Andá al Cerro Bayo. En invierno, es un hermoso centro de ski boutique. Pero fuera de la temporada de nieve, también se puede disfrutar con caminatas en los exhuberantes bosques de lengas y coihues. La vista desde el Bayo es siempre impresionante, con el lago Nahuel Huapi y las montañas circundantes como protagonistas.