Con la llegada del verano, miles de turistas argentinos y extranjeros visitan las playas y costas de nuestro extenso litoral marítimo. Sol, arena y aguas cristalinas son algunos de los principales atractivos. Sin embargo, pocos reparan en la gran riqueza cultural que se esconde bajo las olas o en nuestros arenales.
Concientizar sobre la importancia de preservar ese patrimonio es el objetivo de “Mar de Historias“, una campaña que busca dar a conocer y proteger el patrimonio cultural marino-costero del Mar Argentino. La iniciativa incluye todos aquellos rastros dejados por los pueblos y culturas que habitaron nuestras costas y mares a lo largo de la historia. Se trata de un legado conformado por artes de pesca, fogones, estructuras, objetos cotidianos, embarcaciones, puertos, fondeaderos y faros, entre otros. Son los testigos mudos de ocupaciones humanas milenarias, que forman parte indivisible de la memoria e identidad de las comunidades costeras actuales.
¿Por qué es importante preservar este patrimonio?
- Nos permite conservar una fuente única de información sobre el pasado humano en la región.
- Es parte de la memoria e identidad cultural de las comunidades costeras actuales.
- Puede utilizarse para promover el turismo cultural, beneficiando a las economías locales.
- Legar este legado a futuras generaciones para su estudio e inspiración.
Si bien los restos arqueológicos suelen estar enterrados o sumergidos, a veces las mareas, tormentas u otras causas pueden dejarlos visibles en la arena. En ese caso, es importante no tocarlos ni removerlos. Cualquier objeto antiguo encontrado es un ‘hallazgo’ que debe ser protegido.
¿Qué hacer si encontrás un hallazgo?
- Mantené todo en su lugar: No remuevas ni levantes nada. Preservar la posición y ubicación precisa entre los hallazgos es fundamental para no perder información.
- Registrá la ubicación: Registra la ubicación precisa con el GPS de tu celular o tomando referencias respecto a puntos fijos o lugares conocidos de la costa.
- Tomá fotos de los hallazgos: Poné al lado un objeto de tamaño conocido, como por ejemplo una lapicera, que sirva como referencia de sus dimensiones.
- Respetá la flora y fauna: Respetá la flora y la fauna asociadas a los hallazgos para preservar la biodiversidad y no dañar los restos materiales.
- Avisá del hallazgo: Informá a la autoridad competente utilizando el formulario de aviso.
- Mantené reserva: Por favor, no subas información del hallazgo a las redes. Podría ser extraído o vandalizado.
Quienes visitamos las playas argentinas debemos tomar conciencia del valor cultural de ese entorno y colaborar en su cuidado. Solo a través de la información, la valoración y la protección conjunta de las comunidades y los turistas podremos legar este maravilloso patrimonio a las futuras generaciones.
Para conocer más sobre la campaña Mar de Historias, se puede visitar su sitio web o seguirlos en redes sociales con los hashtags #mardehistorias #marargentino #costaargentina. ¡Sumate a difundir y proteger nuestro patrimonio marítimo!