VIAJANDO

Consejos para viajar en tiempos de crisis económica

Organizar un viaje en época de crisis económica puede ser un desafío, pero con planificación cuidadosa aún en momentos difíciles podemos disfrutar de experiencias increíbles sin romper el banco. Incluso en momentos de dificultades es cuando más necesitamos airearnos y cuando más se necesita la movilidad económica que inyecta el turismo. En esta nota te ofrecemos algunos consejos para viajar en tiempos de crisis y no quedar en bancarrota en el intento.

¿Dónde viajar en épocas de crisis?

Al elegir el destino, tenemos que tener tres aspectos en cuenta. El primero es considerar el tipo de viaje que imprime el destino. Hay destinos que permiten hacer mucho con poco y otros que para disfrutarlos implican un poco más de dinero. Por ejemplo, visitar El Chaltén es hermoso e inolvidable, pero implica una disponibilidad de dinero (excursiones, alojamiento, comidas) que seguramente no necesitarás para conocer el espectacular Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna).

Fotografía del Valle de Ichigualasto, San Juan.

Fotografía de Ramiro Ferreyra

Por otro lado, considera el costo del traslado. En muchos casos, el viaje en sí mismo es uno de los aspectos más caros a la hora de organizar unas vacaciones. Quizás sea más conveniente optar por un destino cercano al que se pueda acceder fácilmente o definir el destino por este costo. Si son varias personas y cuentan con un auto, es una excelente oportunidad para abaratar dinero en comparación con los pasajes en transportes de larga distancia.

Por último, presta atención a las oportunidades. Ya sean promociones, paquetes o visitar un destino en temporada baja. Generalmente, la Patagonia es famosa por ser un destino favorito de verano o invierno. Pero la primavera y el otoño son estaciones inolvidables en las que que sin duda vale la pena conocer esta región, y habitualmente son más  económicas que las temporadas altas. Lo mismo sucede con la zona de Córdoba, donde la temporada baja brinda oportunidades tranquilas de encontrarnos con la naturaleza. 

Un dato clave para encontrar oportunidades es el tiempo. Cuando estamos cortos de dinero, pueden surgir oportunidades de último momento, pero lo más probable es que cuanto más tiempo antes las busques, mejores opciones encuentres. 

¿En qué ahorrar en un viaje?

Cuando hay poco dinero disponible, una de las cosas más importantes es ser ordenado. Organiza un presupuesto realista. El entusiasmo a veces nos hace pensar que podemos manejarnos con menos dinero de lo necesario, lo que puede generar desde incomodidad hasta malos momentos en el destino. Clasifica el dinero que tienes disponible y asígnalo según tus prioridades. Incorpora un fondo para imprevistos como ítem, lo que te permitirá atenerte a tu presupuesto mientras ganas cierta flexibilidad.

Otra situación importante cuando estamos ajustados de dinero es investigar. La información puede evitar gastos innecesarios. ¿Cómo llegarás a tu hospedaje desde el lugar de arribo? ¿Cuándo y cómo funciona el transporte público en destino? ¿Qué ropa es adecuada para la época del año en la que viajarás? ¿Qué cuidados se deben tener como turista al visitar la zona? La información previa te puede salvar de gastos en taxis, compras de emergencia, pequeñas estafas o malas experiencias que pueden costarte más de lo que piensas.

Otra área donde ahorrar es comiendo como local. Presta atención a los lugares que tienen aspecto sólo para turistas. Generalmente, pueden ser más atractivos estéticamente, pero la comida y los precios pueden no ser tan buenos. Cuando un negocio se prepara sólo para que los turistas lo visiten una vez y nada más, seguramente no se preocupe mucho por la calidad del servicio. Investiga, mira los precios, observa el estilo de las personas que están comiendo y no temas buscar un nuevo lugar si lo que ves no te convence.

¿En qué no ahorrar en un viaje?

Sin dudas, en el hospedaje. Bueno, sí hay que ahorrar en el hospedaje, pero no a cualquier costo. Dormir mal, estar muy lejos de las zonas que deseas visitar, pasar frío o mucho calor, pueden arruinarte las vacaciones. Elegir un hospedaje amerita una investigación cuidadosa y valorar los pros y contras de la zona donde se encuentra, la cercanía con otros negocios y transporte, los comentarios de otros viajeros, los servicios incluidos y más. Se pueden encontrar opciones buenas, bonitas y baratas si buscas con atención y tiempo.

Otro aspecto es no ahorrar en elementos clave del viaje. Aunque no creemos que haya en ningún destino cosas que haya que “hacer obligatoriamente”, ya que el viaje se compone de las experiencias que le interesan al viajero, no te quedes sin hacer algo que consideres importante por no haber planificado el dinero antes. Por ejemplo, estar en Calafate y no poder ingresar al Parque Nacional para ver el glaciar es una verdadera lástima. Estar en Jujuy sin auto y no planificar un tour para conocer el Salar Grande o el Hornocal es perderse una oportunidad única. No dejes que el ahorro le quite el alma al viaje.

Fotografía de El Hornocal, Jujuy.

Fotografía de Ramiro Ferreyra

Como ya saben, viajar de manera sencilla, sumergirse en la experiencia local y explorar caminando los destinos es nuestra filosofía constante. Así que, viajeros, esperamos que estos consejos les sean útiles para organizar su próxima escapada.

Artículos relacionados

Otros artículos de Noticias y Consejos

Chef patagónico

La Fiesta Nacional del Chef Patagónico es un evento emblemático que surgió en 2005 gracias a la iniciativa de chefs locales de Villa Pehuenia Moquehue. Este otoño está de regreso

Trekking en otoño

Si te gusta disfrutar el aire libre, el trekking en otoño es muy tentador. Aire fresco que llena tus pulmones, mil colores en los árboles y un sol tibio que

Paisaje - Ruta de 7 lagos en otoño

Viajar en otoño por Argentina es una experiencia única y gratificante, repleta de beneficios que merece la pena considerar. En este artículo, te presentamos algunas razones por las que unas

Trail running

Si de trail running se trata, el Patagonia Run son palabras mayores. Es una carrera emblemática de ultra trail non-stop, que tiene lugar todos los años en San Martín de

chocolate artesanal

Como ya es tradición en Semana Santa, Bariloche se prepara para la Fiesta del Chocolate. Este año, el evento se llevará a cabo desde el jueves 28 de marzo al

Foto alfajores

Si estás por la Patagonia no te pierdas el Festival del Alfajor Patagónico, que se celebrará en la localidad de Lago Puelo los días 30 y 31 de marzo de