Para los amantes de los roadtrips, Argentina es un paraíso. Grandes extensiones de tierra, con una geografía tan diversa como hermosa, atravesadas por rutas que conducen a grandes urbes o a lugares remotos, cada uno con su encanto. Ya sea en auto, en moto, en motorhome o, para los más osados, en bici, si recorrés este rincón del hemisferio sur vas a vivir una experiencia inolvidable. Acá te dejamos algunos consejos para tener en cuenta al planificar tu aventura sobre ruedas por este magnífico país.
- Planificá tu viaje. Aunque salir a la ruta sin un itinerario fijo tiene cierto encanto, Argentina es un país muy vasto y según a dónde vayas podés tener distintas necesidades que es mejor prever. Definí, al menos, qué zona del país vas a recorrer y en qué temporada, para saber el tipo de vehículo (o accesorios) que vas a necesitar y el tipo de indumentaria o equipamiento. No es lo mismo viajar a la Patagonia en invierno que recorrer los Valles Calchaquíes en verano.
- Informate sobre el estado de rutas. Cuando sepas por dónde vas a transitar, averiguá el estado de las rutas. En general hay rutas en buen estado, pero puede haber caminos secundarios o rutas provinciales sin mucho mantenimiento ni conectividad, especialmente cuando recorrés áreas protegidas.
- Mantenete siempre abastecido. Tanto de combustible como repuestos y alimentos, te sugerimos tener siempre algo de reserva. En Argentina hay muchas veces largas distancias entre pueblo y pueblo, y poco abastecimiento en áreas remotas.
- Sé precavido. Argentina es un país seguro para viajar en auto, pero es importante que tomes precauciones básicas como no dejar objetos de valor a la vista en tu vehículo, o no estacionar fuera de zonas habilitadas.
- Conectividad. En general, Argentina tiene buena cobertura de telefonía e internet en áreas urbanas, pero no es siempre así en zonas rurales ylugares remotos. Comunicate regularmente con tus seres queridos y andá informandoles sobre tus paradas, tus tiempos de viaje y tu próximo destino. Pero aprovechá las intermitencias de señal para conectarte al máximo con tu viaje y el entorno que estás recorriendo.
- Salud y seguro de viaje. Aunque Argentina tiene muy buena atención médica en hospitales públicos, es aconsejable contar con un seguro de viaje para cubrirte en caso de emergencias. Tené siempre a mano la información de tu seguro y los números de emergencia.
- Elegí el vehículo adecuado. De acuerdo a la zona que quieras visitar y el tipo de viaje que emprendas, tomate un tiempo para elegir un vehículo que se acomode a lo que vas a necesitar. Para caminos de montaña y ripio, siempre es mejor un vehículo alto y con doble tracción (4×4), especialmente si recorrés esas zonas en temporada de nieve. En cambio, para recorrer algún itinerario menos exigente, seguramente te sea suficiente un auto más pequeño.