Si te gusta el trekking en la Patagonia, esta nota es para vos. Te dejamos 5 opciones de trekking imperdibles en San Martín de los Andes para que elijas tus itinerarios y salgas a disfrutar la montaña.
Mirador Bandurrias
Este mini-trekking te lleva desde el centro de San Martín de los Andes hasta un mirador que balconea al lago Lácar. El camino serpentea por la ladera del Cerro Curruhinca atravesando un hermoso bosque de robles en tierras de la Comunidad Mapuche. Si bien tiene algo de desnivel, es de baja dificultad. A unos 5km llegás al mirador: de un lado, disfrutás de una vista espléndida de la ciudad y la costanera; del otro, ves el lago Lácar en toda su extensión, con la cordillera de fondo. Si te quedás con ganas de más, podés seguir caminando una media hora por el bosque y llegar a La Islita, una playa muy pintoresca que se destaca por tener una pequeña isla enfrente.
Laguna Rosales
Se trata de una laguna dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín, a 7km del centro de San Martín de los Andes. l recorrido tradicional es llegar en vehículo por la ruta 62 que conduce al lago Lolog, hasta el estacionamiento cercano al barrio Rosales. Allí comienza un sendero, con poco desnivel, que en aprox 3km termina en la laguna. Para quienes quieren una caminata más desafiante, se puede acceder por el sendero desde el Barrio Intercultural, que inicia sobre la ruta a Hua Hum y, con bastante más desnivel, llega también a la laguna. El lugar amerita dedicarle un rato para observar aves y bosque nativo, además del hermoso paisaje rodeado de montañas.
Cerro Colorado
El Cerro Colorado es uno de los cerros más cercanos a la ciudad, que ofrece un atractivo ascenso hatsa la cumbre, desde donde se disfruta una vista hermosa vista panorámica. En días despejados, se pueden ver algunos picos chilenos y hasta el cerro Tronador en la zona de Bariloche. El sendero comienza sobre la ruta provincial 48 que conduce al paso internacional Hua Hum, a unos 10km del centro de la ciudad. Los primeros metros atraviesan un pastizal y luego de cruzar un arroyo, el camino asciende atravesando el bosque. Si bien no es una caminata de gran dificultad, hay que tener en cuenta que son 5km de puro ascenso hasta llegar a la cumbre. Suele ser una excursión de medio día, pero el tiempo exacto que te llevará recorrerla dependerá de tu estado físico y cuántas veces necesites descansar durante la subida.
Cerro Mallo
Ubicado sobre la margen norte del lago Lácar, a unos 35km de San Martín de los Andes, el Cerro Mallo es una muy buena opcion de trekking de dificultad intermedia. La caminata recorre unos 16km en total y lleva aproximadamente unas 7hs. El sendero que conduce hacia la cumbre, a 1950msnm, atraviesa cañaverales, bosques y pedreros, ofreciendo una verdadera experiencia de trekking de montaña. Desde la cima, claro, la imponente vista recompensa el esfuerzo: los lagos Lácar y Nonthue, la angostura que los une, algunos volcanes chilenos, entre otras maravillas del paisaje patagónico.
Termas de Queñi
Las Termas de Queñi están ubicadas a unos 50km de la ciudad. Se accede por la ruta provincial 48 que bordea la margen norte del lago Lácar, hasta llegar a orillas del lago Queñi, donde nace el sendero que conduce a las termas. Se trata de una senda sencilla, con poco desnivel y de 4km de extensión, que recorre el tupido bosque patagónico de la zona hasta llegar a la vertiente de agua termal con piletones en los que es posible sumergirse un rato.
UN TIP 👇🏻
Entrá a las notas relacionadas de Viajando para armar tu propia guía con toda la información que te brindamos. 😉