Con cada curva la ruta parece perderse entre montañas con pendientes suaves, típicas de la precordillera, y algo cubiertas de vegetación nativa. El río Limay zigzaguea tranquilo con sus aguas de azules bien profundos. En todas las laderas, y hasta en las cumbres, se ven imponentes formaciones rocosas esculpidas por siglos de erosión del viento, el agua y la nieve, que contrastan contra el cielo diáfano de la Patagonia. Este rincón enamora a quien pasa por ahí: es el Valle Encantado.
Este lugar debe su nombre a las formaciones rocosas singulares, que algunos encuentran semejantes a figuras y objetos. Los paisajes son espectaculares y el paseo te permite detenerte en muchos lugares cercanos al río, descansar un rato y hasta hacer un picnic. Pero también vas a poder caminar un poco por la zona. Hay senderos cortos que te acercan a las rocas desde donde podés contemplar el río serpenteando desde más arriba y ver formaciones rocosas como el Puente de Piedra o la Cueva de las Brujas.
Desde Bariloche, se debe tomar la ruta nacional 237 hacia Neuquén. Es una ruta pavimentada y, si bien tiene algunas curvas, no es un camino muy sinuoso. A unos 60km del recorrido, cuando llegás al famoso Anfiteatro, vas a saber que estás en el lugar indicado. Se trata de un mirador junto a la ruta desde donde podés contemplar todo el Valle Encantado e iniciar el recorrido de este lugar increíble.
Desde San Martín de los Andes, podés elegir entre 2 caminos: uno de asfalto, a través de Junin de los Andes, que recorre aproximadamente 190km hasta llegar al lugar. La otra opción, por la ruta 40 primero y luego la ruta provincial 63, es más corta, sólo 90km, pero es un camino de ripio y más sinuoso, que suele ser recomendable transitar con 4×4.
Recordá llevar agua y comida, ya que es probable que en el camino no encuentres dónde comprar. También tené en cuenta que en gran parte del camino no hay señal de celular, ¡pero podés usar el tuyo para sacar lindas fotos! Y, por supuesto, respetá el entorno natural, disfrutalo sin dañarlo y regresá con tus residuos.