Un día de playa en San Carlos de Bariloche pero con una particularidad: queso Patagonzola fundiéndose en una raclettera.
Pero ¿qué es la raclette? Se sabe que ya en tiempos de los antiguos romanos se producía leche en la región y se elaboraban primitivos quesos, al parecer muy apreciados, aunque tendrían poco que ver con el raclette actual. A lo largo de la Edad Media la producción se fue especializando, llegándose a utilizar estos quesos como medio de pago entre los siglos XIV y XIX, cuando se desarrollaron las primeras tecnologías de producción quesera suiza. El queso raclette tal y como hoy se conoce terminaría de cobrar forma en el siglo XIX.
Hace 10 años en la ciudad de Neuquén la familia Couly fundó la Quesería Ventimiglia, que cuenta con vacas jersey, cabras y ovejas frisonas de donde obtienen la leche para poder desarrollar sus quesos de autor como el Patagonzola, el Cuatro Esquinas, el Bruma de Cabra o el Rumel.
Fotografías de Gustavo Arias
Este verano en la playa de La Cascada, un lujoso hotel de San Carlos de Bariloche frente al majestuoso Lago Nahuel Huapi, Mauricio Couly nos deleitó con sus quesos en un tarde única.
Fotografías de Gustavo Arias
En los últimos años San Carlos de Bariloche se convirtió en el polo gastronómico de la patagonia. Desde la llegada de su festival Bariloche a la Carta, la ciudad de transformó. Continuamente existen propuestas para los amantes del arte culinario en restaurantes, food trucks y eventos al aire libre para degustar exquisiteces como esta Raclette que se organizó en un marco natural imponente.
Fotografía de Gustavo Arias