Al sur de San Martín de los Andes, a orillas del lago Meliquina, Villa Meliquina es un lugar codiciado, tanto por quienes practican deportes acuáticos, como kitesurf, como por quienes buscan alejarse del bullicio urbano y refugiarse en un rincón rodeado de montañas. Entrevistamos a Paulo Poggi, lugareño de Meliquina, que nos cuenta un poco sobre el pueblo, por qué lo eligió como su lugar y qué podés hacer este verano si vas de visita.
Conocido como “el Chommpi”, Paulo es kitero patagónico, amante y promotor del kitesurf tanto en el agua como en la montaña. Meliquina es su lugar en el mundo y la describe así:
“una aldea de montaña alejada del mundo, sin servicios, sin comunicación, pero con un alma patagónica increíble”
Fotografía: Chommpi – Parador Meliquina
“Meliquina es uno de esos lugares que no existen en otras partes del mundo. Es un pueblito a orillas de un lago donde recibe un viento espectacular, que para muchos puede ser una contradicción porque no quieren tanto el viento. Pero para los que hacemos kite ese viento es alucinante, es todo para poder hacer nuestro deporte. Por eso lo elegí, para poder kitear, plantar bandera y crear un spot increíble y darlo a conocer al resto de los navegantes del mundo”, cuenta el Chommpi.
Y agrega que, además del viento para kitear, lo que más le gusta de Meliquina es el estilo de vida: “es un pueblo con alma de aldea, alejado de todo no tiene municipio, políticos ni gobernantes, se hace entre su gente, entre vecinos y amistades que uno va logrando y apoyandose con el resto de la gente, y así va creciendo el pueblo. Así fue como yo me crié, con una vida social de pueblo.”
Aunque admite que los inviernos se hacen largos, con el frío y la calefacción a leña, es también algo característico de Meliquina y que añade al encanto de aldea de montaña.
Cuando le preguntamos al Chommpi qué hay para hacer en Meliquina nos dijo “Lo más lindo de Meliquina es conectar con la naturaleza. Creo que las 3 mejores cosas que se pueden hacer Meliquina son recorrer su lago, sus montañas y sus ríos.”
Fotografía: Chommpi
Fotografía: Chommpi
Algunas actividades que destacó como sugerencias para quienes recorran la villa:
- Navegar: “Navegar en kite wing foil en el lago es alucinante”, cuenta Paulo. “Y Los días que esté tranquilo kayak o stand up paddle (SUP). El lago Meliquina es un lago muy fácil para recorrer y tiene muchos rincones muy lindos para disfrutar.”
- Trekking: “Meliquina tiene muy lindos trekkings para caminar, senderos accesibles cerca del pueblo y muy lindos, en el Cerro Ventana por ejemplo.”
- Pasar un rato en el río: “Hay un río hermoso lleno de pozones para relajarse y disfrutar. Y los pozones son ideales para zambullirse porque el río toma el agua de la superficie del lago, así que el agua es más calentita que en el lago.”
- Bici: “la bici también es una opción muy buena para hacer por esta zona. Paso del Córdoba, los rápidos del Caleufu, hay un montón de lugares para recorrer y la bici también te permite conectar con la naturaleza.”
Y su último consejo: “Claro que el clima manda: cuando está frío y tormentoso, mates con amigos, pizza, comida en casa. Y cuando está lindo, salir afuera y disfrutar del día que en el verano se hace bien largo y hay mucho para hacer. Meliquina es un gran lugar para relajarse, desconectarse del mundo y quedarse envuelto en la naturaleza, es lo más lindo que hay.”
SOBRE VILLA MELIQUINA
- Queda a 40km de San Martín de los Andes y de Villa la Angostura
- Se accede por la ruta de los 7 lagos, recorriendo 14 km desde la ruta 40 por la ruta provincial 63
- No hay señal de celular, sólo wi fi en los establecimientos que ofrecen el servicio
- Se utilizan energías renovables y no hay servicios de red (luz, gas, agua) ni recolección de residuos, por lo que el cuidado de los recursos y el medio ambiente es extremo