En la provincia de San Luis, existe un increíble reservorio natural. Ofrece paisajes de valles y quebradas con extrañas y encantadoras formas que fueron esculpidas por un proceso erosivo a través de millones de años. Un entorno árido con desiertos de color rojo intenso, serranías de gran belleza, cañadones y formaciones rocosas que desafían la gravedad. Y se puede encontrar una diversidad de flora y fauna que asombra incluso al explorador más experimentado. Es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, en el noroeste de la provincia de San Luis. Tiene una superficie de más de 73000 hectáreas y ofrece como principales atractivos la práctica de senderismo y avistaje de especies autóctonas.
Su principal atracción es el Potrero de la Aguada, donde un impresionante farallón de piedra se alza como un anfiteatro natural en el corazón de la sierra, erosionada por el agua y el viento. Los cálidos tonos rojizos de las rocas contrastan con el verde exuberante de la vegetación, creando un lienzo natural que parece pintado a mano.
El Parque ofrece paseos de todo tipo: hay excursiones sencillas y autoguiadas, y otros recorridos más exigentes que requieren guía y varias horas de dedicación. Algunos de los circuitos que no te podés perder son los Hornillos de Hualtarán, el Potrero de la Aguada, el Sendero Las Huellas del Pasado y el Sendero Farallones.
A pesar de ser un sitio árido, su fauna y flora son prolíficas. Se pueden divisar ejemplares de puma, gato montés, zorro gris y maras. Y entre las aves se destacan el ñandú, el halcón gris, el águila mora y el cóndor andino. En el territorio del Parque confluyen los ambientes del Chaco Serrano, con bosques de quebracho blanco y algarrobo, y del Monte de Llanuras y Mesetas, donde abundan arbustos como las jarillas. Al oeste corre el río Desaguadero, que da origen a una gran llanura de inundación. En ella se encuentran bosques de chañar y plantas resistentes a ambientes salados.
Además, en la sierra de las Quijadas se han descubierto importantes restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados. Animate a visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas y dejate sorprender este llugar tan singular que tiene mucho para ofrecer.
INFORMACIÓN ÚTIL
- El Parque Nacional se puede visitar todo el año, aunque la mejor temporada para recorrerlo es de abril a octubre, cuando las temperaturas no son de extremo calor.
- El horario del Parque suele ser de 8 a 19hs, incluyendo feriados. Pero para aprovechar al máximo tu visita, asegurate de consultar los horarios según la temporada.
- El Parque cuenta con área de acampe libre. Tiene 12 parcelas, sanitarios y parrillas individuales.
- Sobre la RN 147, a 500 metros de la entrada, hay una proveeduría y un comedor.
- En esta zona de Argentina, suele haber mucha amplitud térmica, tanto diaria como estacional. Por eso te recomendamos estar preparado con ropa cómoda y liviana, pero también abrigo suficiente.