Hacer trekking en Córdoba es sumergirse en un escenario natural único, donde la diversidad de paisajes cautiva a los amantes de la aventura al aire libre. La provincia ofrece una variedad de senderos que invitan a explorar su belleza escénica, descubrir lugares únicos y conectarse profundamente con la naturaleza. En esta nota, te presentamos cinco propuestas imperdibles para vivir la experiencia del trekking en las majestuosas tierras cordobesas.
Cascada de la Mujer
Distancia aproximada: 8 km (ida y vuelta) | Tiempo estimado de caminata: 4 hs
Atravesando la silenciosa inmensidad de las Sierras Grandes, el Río La Suela se abre paso firmemente y en su curso forma hermosas hoyas y saltos de agua. Partiendo desde el camino de las Altas Cumbres (Ruta 34), accedemos, luego de caminar una hora y media, a la hermosa Cascada de la Mujer, salto de agua que cae en un profundo remanso que posteriormente da lugar a una fantástica playa de arena. Es un hermoso destino en donde la belleza no solo se presenta en el desenlace, sino que florece a lo largo de todo el camino. La forma ideal de recorrerlo es siguiendo el curso del río hacia abajo hasta el salto principal, para ir descubriendo multitud de idílicos rincones, y luego realizar el regreso por una senda bien demarcada que se aleja del cauce y nos regala maravillosas e imponentes postales serranas.
Arroyo Cristal – Flor Serrana
Distancia aproximada: 14 km (ida y vuelta) | Tiempo estimado de caminata: 5 hs
Muy cerca de Tanti, lugar altamente concurrido y visitado, se encuentra la bella localidad de Flor Serrana, mucho más apartada y callada. Este es otro maravilloso trekking en Córdoba. Se accede por la ruta 28, y se tuerce hacia la izquierda, siguiendo el mismo camino que lleva luego a la Cascada de Los Chorrillos.
El caserío de Flor Serrana aparece luego de unos minutos, apacible, y es atravesado por el Arroyo Cristal, límpido curso cuyo nombre hace honor a su realidad. Luego de atravesar un puente colgante de metal, seguro y singular, se puede remontar el cauce hasta ir descubriendo sus bellezas ocultas. El primer punto es el Trono del Diablo, sector del arroyo en donde altas paredes de granito macizo confinan el curso, el cual baja en toboganes naturales y forma una profunda hoya de al menos cuatro metros de profundidad.
Más adelante, luego de atravesar algunos pasos que exigen cierto cuidado, accedemos al segundo punto importante: La Lagunita. Es una hoya de gran tamaño y bastante profundidad, ideal para nadar en los días calurosos, y que se encuentra coronada por una serie de cascaditas que labran la roca y generan extrañas formaciones. Hasta aquí, es aproximadamente una hora de caminata. Un tercer destino nos aguarda, a una hora y media más de caminata: la Cascada de la Escalera, llamada así por la gran similitud que presenta la roca al de una escalera, que crea un bello salto de agua que forma una profundo pozo a sus pies. Si se quiere alcanzar los tres destinos, es ideal salir temprano, ya que se necesitan al menos 5 horas para completar todos.
Cascadas y Hoyas del A. Paso de la Esquina
Distancia aproximada: 10 km (ida y vuelta) | Tiempo estimado de caminata: 4 hs
Cerca del viejo caserío de Copina, lugar marcado por el viejo camino de las Altas Cumbres, nace el Río Icho Cruz. Un numeroso abanico de arroyos forman al mencionado curso, y uno de ellos merece especial atención por las maravillas que forma a su paso: El arroyo Paso de la Esquina. Una vez atravesado el primer puente colgante del camino, un sendero bien definido se desprende, atravesando montañas amarillentas cubiertas de pajonales. La senda empieza el ascenso, y una vez traspuestas las pendientes principales, se consiguen fantásticas vistas panorámicas.
Es aquí cuando la belleza se ramifica y se debe elegir: un camino nos llevará cauce abajo hacia el Pozo de la Gansa, inmensa hoya de al menos 12 metros de profundidad e impresionante aspecto. Otra senda, menos definida, nos lleva cauce arriba hacia numerosos saltos de agua, tales como Cascada del Maitén, Cascada del Tabaquillo y Cascada Doble Escalera. Las opciones son variadas y es posible hacerlas a todas en un mismo día, ya que no posee grandes exigencias. Éste trekking en Córdoba es un punto obligado y fundamental para los amantes de las sierras y la naturaleza, y regala incontables visiones sobre la magia que hace el agua al abrirse paso por las rocas.
Laguna Negra
Distancia aproximada: 9 km (ida y vuelta) | Tiempo aproximado de caminata: 5 hs
En el hermoso pueblo de Cuesta Blanca, famoso por sus variados paisajes y por ser el último asentamiento sobre el Río Icho Cruz, es posible realizar numerosas caminatas, algunas bastante concurridas tales como la Playa de Los Hippies. Sin embargo, para quienes deseen una tranquilidad aun mayor y una exigencia algo más intensa, existe la posibilidad de tomar un sendero que nos llevará a la Laguna Negra. Se trata de una profunda hoya de más de 15 metros de profundidad rodeada de altos paredones y enmarcada en una imponente quebrada cuyas laderas brillan por las marcas de los molles, sin el más mínimo vestigio humano. Una joya del trekking en Córdoba.
Desde el camping de la localidad, siguiendo un pequeño arroyo, un sendero bien marcado nos llevará a la mencionada garganta en donde se encuentra nuestro destino. Para regresar, es posible tomar el mismo camino, o bien volver río abajo hasta encontrarse con la Playa de los Hippies y posteriormente con el pueblo. Esta segunda opción requiere mucha mayor exigencia física, ya que el lecho del río posee grandes piedras y terrenos muy irregulares. A pesar de la dificultad, es posiblemente la mejor elección para contemplar las hermosas postales que nos regala el curso fluvial.
Los Quebrachitos
Distancia aproximada: 10 km (ida y vuelta) | Tiempo estimado de caminata: 4:30 hs
A escasa distancia de la ciudad de Córdoba, levantándose como el último bastión de Unquillo antes de que la naturaleza extienda su reino, aparece la mística Capilla Buffo: famoso mausoleo que fue construido por un inmigrante italiano y que combina en singular armonía la religión, la ciencia, el arte y el esoterismo. Por esa sola razón, la visita al lugar ya vale la pena.
Pero el broche de oro viene dado por el hermoso arroyo que corre a los pies del templo, que puede ser remontado realizando un trekking cuya exigencia es variable y cuya longitud depende de quien lo realiza. El sendero se encuentra bien definido y los cruces del curso son constantes. Cuando la huella desaparece y la roca irregular se torna el único paso posible, comienzan a ocurrir las maravillas: una preciosa hoya, profunda y cristalina, se presenta como la primera sorpresa, y a unos pocos minutos más de caminata, una hermosa cascada formada por una vertiente que cae al cauce del arroyo principal. El paisaje resultante, sumado a la sombra de las masas forestales, nos permite elegir este sitio como el ideal para tomar un buen descanso, almorzar, y emprender el regreso.
Sin embargo, para quienes anhelen extender la aventura, es posible seguir remontando el arroyo principal por una hora más y llegar a la segunda cascada, más imponente aún, y que casi nunca es visitada. Este trekking en Córdoba es muy recomendable y a menos de una hora de la capital.
Consejos para hacer trekking en Córdoba
- Llevar gorra y protector solar, ya que en muchas zonas la cobertura arbórea es muy baja y la radiación es altamente incidente.
- Asegurarse de llevar hidratación suficiente.
- En gran parte de los recorridos, la cobertura de celular es inexistente, lo cual es un factor a tener en cuenta.
- Es recomendable llevar anotada la dirección de hospitales y dispensarios cercanos al lugar en donde se realizará la actividad, así como sus números telefónicos, ya que a pesar de la escasa cobertura, son los sitios a los que deberemos acudir en caso de necesitarlo.
- Es muy importante llevar ropa cómoda. En cuanto al calzado, preferentemente zapatillas de caña alta. El abrigo también es fundamental, ya que en zonas montañosas agrestes la temperatura puede descender rápidamente incluso en temporada estival.
- Todos los elementos que llevemos deben ir preferentemente en la mochila, ya que esto nos permitirá realizar más cómodamente la actividad. Es ideal tener las manos libres y disponibles para realizar cualquier movimiento.
- Todo lo que llevamos, vuelve en nuestra mochila. Evitar tirar cualquier tipo de residuo. Dejar el lugar como estaba, o mejor.