El Cerro Colorado es uno de los picos icónicos de San Martín de los Andes. Con sus 1700 metros de altura, ofrece vistas panorámicas espectaculares y una experiencia de senderismo inolvidable. Si buscás una experiencia de trekking emocionante, seguí leyendo.
Fotografías de Gustavo Arias
La montaña está ubicada dentro del Parque Nacional Lanin a sólo unos 10km del centro de la ciudad, sobre la margen norte del lago Lácar. El sendero más popular para llegar a la cima está bien señalizado: comienza sobre la ruta provincial 48 que lleva a Hua Hum, a mano derecha, casi frente a la famosa Piedra Trompul.
Fotografía de Gustavo Arias
Si bien es un trekking corto, de aproximadamente 5km, el camino tiene un importante desnivel y por eso es algo desafiante físicamente. Algunos lugareños usan esta senda como entrenamiento para carreras de aventura. Te recomendamos recorrerla a tu ritmo, aunque te lleve más tiempo que el promedio, que es de aproximadamente 5hs para subir y bajar. Además, recordá hacerlo con calzado adecuado, algo de abrigo para la cumbre, algún refrigerio y suficiente provisión de agua.
La aventura comienza atravesando un pastizal y cruzando un arroyo, la única fuente de agua que hay en el camino. A partir de ahí, todo es subida y cada paso que das te regala una vista cada vez más espectacular del lago Lácar y las montañas que lo rodean. La senda atraviesa un tupido bosque de lengas y ñires, que en otoño adquieren colores ocres y rojizos impresionantes. De a poco, se van abriendo algunos claros en el camino, donde encontrás cañaverales de Caña Colihue y también pedreros que hay que atravesar.
De repente, te sumergís una vez más en el bosque de lengas y el camino se vuelve más plano por algunos metros. Respirá, descansá y seguí, te falta poco. Vas a llegar a unas salientes de roca que parecen colgadas de la montaña, ideales para aprovechar la vista y hacer un último descanso. A partir de ahí, sólo queda subir por un sendero de pura piedra volcánica de colores rojizos, que da cuenta del origen del cerro: se trata de un volcán extinto. En unos minutos estás en la cumbre, desde donde podés apreciar una magnífica vista de 360°: el lago Lácar, el lago Lolog, el volcán Lanin y otros picos prominentes de la zona. Ahora sólo te queda disfrutar.
Fotografía de Gustavo Arias
Y después bajar. Hacélo con cuidado que la pendiente es pronunciada. Pero no te preocupes, vas a tardar casi la mitad del tiempo que tardaste en subir.
Ya sea por el desafío físico, las vistas panorámicas o la conexión con la naturaleza, el Cerro Colorado promete una aventura inolvidable en el corazón de los Andes argentinos.
Dato extra: Como estarás dentro del Parque Nacional Lanin, podés registrarte antes de hacer el trekking en la página web del Parque. No hay quien controle el registro al iniciar el camino, pero es recomendable hacerlo para dejar asentado cuándo harás la excursión.