El Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca es un proyecto que luego de muchos años de trabajo está comenzando a ver la luz.
A finales de noviembre llegaron a la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, las dos formaciones de dos vagones cada una. Se trata de dos trenes de la empresa china CRRC Tangshan, completamente amigables con el medio ambiente, alimentados con energía solar y con baterías de litio que podrán cargarse en las estaciones, como un auto eléctrico. El plan es desarrollar el transporte ferroviario urbano local y llegar hasta La Quiaca, pudiendo hacer conexión con la línea Andina de Bolivia.
Aunque hace años que las vías que comunican Volcán con Tilcara no ven el tren, los lugareños se entusiasmaron al ver los vagones. Ahora restan algunos días de pruebas durante las primeras semanas de diciembre, y se estima comenzar a ofrecer el servicio en el mes de marzo. Durante la primera etapa, las dos formaciones cubrirán una distancia de aproximadamente 40km entre Volcán y Tilcara. Y tendrá la modalidad “hop on – hop off”, es decir que con un mismo pasaje se podrá subir y bajar todas las veces que se quiera para visitar las distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca.
Las formaciones tienen amplios ventanales e incluso parte del techo es vidriado para admirar el paisaje y los atractivos cerros de colores de la zona. Además, el tren circulará a velocidades bajas, sin superar los 60km/h, ofreciendo así un recorrido realmente panorámico.
Aún no hay información oficial sobre cuánto costará el boleto, pero se estima que será similar al Tren a las Nubes en la provincia vecina de Salta (ARS 67000). Claro que se prometen precios preferenciales y descuentos para locales y residentes argentinos.