Si te gusta disfrutar el aire libre, el trekking en otoño es muy tentador. Aire fresco que llena tus pulmones, mil colores en los árboles y un sol tibio que te acompaña en el recorrido. En esta nota te dejamos algunos consejos para que tengas siempre en cuenta y disfrutes al máximo tus salidas de trekking esta temporada:
- Planificá tu salida. Con los días más cortos, es importante planificar tiempos y horarios para aprovechar la luz diurna. Informate sobre el recorrido, la duración y dificultad. Y salí temprano, para tener margen para disfrutar y volver sin que te sorprenda la noche.
- Consultá el pronóstico. El otoño suele traer un estado del tiempo muy variable, que puede condicionar tu salida. Informate sobre las probabilidades de lluvia y la intensidad del viento para disfrutar tu salida. ¡Y también poder asegurarte de tener el equipo necesario!
- Vestite en capas. Preparate para los cambios de temperatura que en tooño son frecuentes y a veces muy repentinos. Lo ideal es usar ropa transpirable, cómoda y fácil de poner y sacar. Así podrás optar por capas de primera piel, abrigo intermedio y algún abrigo impermeable por si te sorprende alguna precipitación. La clave es vestirse “como cebolla”, dicen algunos.
- Equipate adecuadamente. Con las hojas cayendo y los senderos cubiertos, el terreno suele estar un poco más resbaladizo que de costumbre. Además, no es lo mismo salir muy temprano cuando hay helada que a la tarde cuando el calor del sol ya derritió el rocío, o un día de mucho viento que un día tranquilo. Asegurate de usar calzado adecuado con buena tracción. También es recomendable llevar bastones de trekking para mayor estabilidad, una muda de ropa seca de repuesto, un kit de primeros auxilios y una linterna. Sumale equipo de navegación confiable si vas a visitar un lugar que no recorrés con frecuencia, como una buena brújula, mapas o un gps. Y siempre llevá agua suficiente y algún snack.
- Salí en grupo. Hay quienes disfrutan de una buena caminata en solitario. Pero con los días más cortos, el terreno menos estable y el clima más impredecible, es recomendable salir acompañado o con un guía habilitado. Y siempre informar a alguien más de tu itinerario, o hacer el registro correspondiente si estás dentro de algun área protegida o Parque Nacional.
Animate a salir de trekking en otoño y disfrutá la magia del paisaje multicolor. Como consejo extra, te recomendamos siempre llevar una cámara o celular para sacar lindas fotos de tu recorrido. ¿Agregarías algún otro consejo?