Desde el momento en que entrás por la puerta de esta encantadora casa de té, te sumergís en un mundo de serenidad y disfrute. Así fue como la soñó su fundadora, Renée Dickinson, allá por 1936, y hoy mantiene el mismo espíritu. Ubicada a sólo 4km del centro de San Martín de los Andes, la Casa de Té Arrayan es un imperdible de San Martín de los Andes.
La fachada del edificio, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de San Martín de los Andes, ya te anticipa que hay historia. Y cuando entrás, ya estás deseando conocerla. Te recibe un salón pequeño, con mesas y sillas de madera, decorado con un estilo rústico y acogedor, que te invitan a relajarte y disfrutar con todos tus sentidos.
Fotografías: Casa de Te Arrayan
Los mozos te dan la bienvenida, te acercan la carta y también te ofrecen un folleto con formato de diario, en el que podés leer la historia de Arrayan. Sólo te contamos que fue fundada a principios del siglo XX, por una joven inglesa soñadora que se enamoró del lugar y quiso construir un espacio donde recibir amigos y turistas para pasar un buen rato y compartir delicias artesanales. Con ese mismo espíritu, la Casa de Te hoy sigue abierta y recibe miles de turistas cada temporada.
En la carta vas a encontrar algo para todo los gustos: repostería y viennoiserie artesanal, los clásicos scones, tablas y bruschettas para paladares salados, cafés y, por supuesto, los famosos tea blends artesanales. Cada uno lleva el nombre de una mujer que formó parte de la historia de Arrayan. Y vale la pena probarlos todos.
Claro que la estrella de la Casa de Té Arrayán es, por supuesto, el Afternoon Tea. Se trata de una merienda que honra la herencia inglesa de la fundadora de Arrayan emulando los high tea de los ingleses. Es una torre de 3 pisos que te ofrece una variedad de sandwiches, una selección de viennoiserie y dos porciones de torta. Está pensada para 2 personas, y viene acompañada de 2 teteras con un te a elección. Cada bocado merece dedicarle unos minutos para disfrutarlo. Ya sea que empieces por arriba, por lo dulce, o por abajo, por lo salado, te aseguramos que te va a encantar. Además, si estás con ánimo de brunch o teanner, podés transformarla cambiando la viennoiserie por riquísimas bruschettas regionales con pan de masa madre.
Fotografía @arrayan_sma
La cheesecake con frutos rojos no tiene desperdicio, y las croissants con chocolate son una verdadera delicia. Los sandwiches no se quedan atrás, armados en pan artesanal y con riquísimas combinaciones de ingredientes como berenjenas asadas, o jamón crudo y queso. Y, por supuesto, los scones. Cada bocado se deshace en tu boca y te deja con ganas de más. Para quienes no pueden consumir gluten, hay una variedad de opciones sin TACC, aunque no son elaboradas en Arrayan.
Si fuiste con tiempo, no te podés perder el sendero Arrayan, que recorre el predio entero. Dejate seducir por los sonidos, aromas y colores del bosque nativo, y relajate unos minutos mientras disfrutás de un poco de aire fresco. Además, el mirador Aldea te regala una vista privilegiada de la ciudad de San Martín de los Andes.
Fotografías: Casa de Te Arrayan
Y como dato extra, ¡tienen una hostería de montaña! Podés hospedarte ahí, rodeado de bosque, y amanecer con vista al lago todos los días de tus vacaciones.
Ya sea por la vista, por la historia o por la gastronomía, la Casa de Te Arrayan es una visita obligada si estás en San Martín de los Andes. Te aseguramos que vale la pena. ¡Contanos tu experiencia cuando la visites!