VIAJANDO

126 AÑOS DE HISTORIA PARA SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Recorremos a través de clásicos de hoy, la historia de la ciudad

San Martín de los Andes es un destino muy conocido de la Patagonia Argentina. El casco céntrico está enclavado entre montañas, a orillas del lago Lácar. Y los alrededores son naturaleza pura: bosques nativos, montañas por doquier, lagos, ríos y arroyos que surcan el paisaje. En invierno, su mayor atractivo es la nieve y todas las actividades relacionadas. En verano, los lagos cobran protagonismo, pero también todo tipo de actividades outdoors.

Hoy, 4 de febrero, San Martín de los Andes cumple 126 años y sigue creciendo. Según datos oficiales tiene 39800 habitantes permanentes, pero estimamos que de hecho son bastantes más. “El pueblo” – como lo llamamos muchas veces los lugareños – tiene mucho para ofrecer. Una muy variada oferta gastronómica, y de altísima calidad. Múltiples agencias, guías y emprendimientos que ofrecen actividades guiadas para disfrutar la naturaleza. Muy buena y variada oferta hotelera. Y, por supuesto, el paisaje que enamora desde cada rincón.

Fotografía: Gustavo Arias

En homenaje al aniversario de nuestra ciudad, aquí te presentamos algunos establecimientos locales que nos ayudan a reconstruir su historia y a imaginarnos cómo fue su desarrollo:

Casa de Te Arrayan

Casa de Te Arrayan nevada
Renée Dickinson, fundadora de la Casa de Te Arrayan

Fotografías: Gentileza Casa de Te Arrayan

La Casa de Te Arrayan es la más antigua de la Patagonia. En 1936 Renée Dickinson, una joven actriz inglesa, se enamoró del lugar. Su sueño fue construir un lugar donde poder compartir tanta belleza con amigos y visitantes. Así concretó el proyecto de la casa de te, con el compromiso de que su actividad fomentara el turismo en la zona. En 1995 Arrayan fue declarada patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, ya que conserva una de las fachadas más antiguas del pueblo.

Actualmente la casa de te funciona en el edificio original y cuenta con un hermoso sendero alrededor del predio, un mirador impresionante y un atractivo patio para disfrutar. Con el mismo espíritu que Renée Dickinson, los actuales dueños buscan ofrecer momentos inolvidables en este preciado lugar. En su carta se ofrecen deliciosos productos artesanales que honran la herencia inglesa de sus fundadores, con una impronta patagónica. La mayoría de los lugareños te dirán que un clásico Afternoon Tea con vista al lago Lácar es un imperdible de San Martín de los Andes. Se encuentra en el km 4,5 del Circuito Arrayan.

Centro Cultural Cotesma (CCC)

Fotografía actual: Federico Soto

En febrero de 1944, los vecinos Salvador Chidiak, Farid Obeid y Carlos Weber fundaron uno de los primeros espacios culturales de nuestra localidad, el Cine Amancay. Lo administraron durante más de 40 años, hasta que decidieron cerrarlo. Pero ante la posibilidad de que la ciudad se quedara sin este querido espacio, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (COTESMA) decidió comprarlo.

La Cooperativa invirtió remodelando las instalaciones existentes y añadió, además, la Sala Auditorio y la Sala de exposiciones Günther Blass. El complejo estuvo en obra durante 5 años, hasta que en 1991 se inauguró el “Centro Cultural Amancay”, luego denominado “Centro Cultural Cotesma”.

Hoy, el CCC funciona como un un multi espacio de arte y cultura. Allí se ofrecen propuestas diversas para que toda la comunidad pueda disfrutar del cine, teatro, espectáculos musicales, exposiciones y talleres de arte. Se encuentra en Gral. Roca 1154.

Vieja Deli

Fotografía Delicia: Gentileza Diario desde el sur
Fotografía actual: Gentileza Vieja Deli

La Vieja Deli, un tesoro para aquellos que visitamos esta ciudad en épocas pasadas, evoca una profunda nostalgia y gratitud. En los años 80, llegar a la ciudad significaba ir directamente al Kiosko de Delicia para disfrutar de un sándwich de jamón y queso, mientras contemplábamos la mejor vista del mundo: el lago Lacar. Era el ritual que marcaba oficialmente el inicio de las vacaciones. Para los locales, La Vieja Deli era una visita obligada, donde además de saborear deliciosos manjares, podían adquirir desde souvenirs hasta gasolina.

Fundado en 1969 por la inigualable Delicia, cariñosamente conocida como “Deli”, el kiosko se mantuvo como un ícono hasta 1989. Posteriormente, evolucionó para convertirse en un local gastronómico de mayor oferta y, en 2013, Deli decide retirarse, dejando la administración en manos de su nieto, Pablo. La Vieja Deli no solo es un lugar para satisfacer antojos culinarios con sus inigualables platos regionales o -nuestro favorito- sus milanesas napolitanas para afrontar un día de invierno. Es un pedazo de la historia local que ha perdurado a lo largo de generaciones y sigue abriendo sus puertas día a día en la costanera, frente al lago Lácar.

Naviera Lácar y Nonthué

Fotografía actual: Gustavo Arias

La navegación por los lagos Lácar y Nonthue data de hace muchos años. Los primeros colonos comenzaron la explotación maderera a principios del siglo XX. Ellos transportaban los rollizos en jangadas por el lago, hasta la cabecera donde hoy se encuentra el casco céntrico de la ciudad. A medida que se fueron sumando embarcaciones, fue necesario construir un amarradero y muelle.

En 1946 el Parque Nacional Lanin compró lanchas para el transporte de pasajeros y así comenzó la navegación turística en estos lagos. Originalmente, el personal del Parque operaba las embarcaciones. Recién en los años ‘70 comenzó a operar la primera naviera: Navegación Lago Lacar SAICI, con la embarcación “Stella Maris”. Más tarde se sumó Navegación Lago Nonthue SRL con la nave “Mari Mari” y en 1997 ambas empresas se fusionaron dando lugar a la actual Naviera Lacar y Nonthue.

Tanto la nave Stella Maris como la Mari Mari aún surcan las aguas de los lagos Lácar y Nonthue, junto a la más moderna Patagonia I. La experiencia de navegar estos lagos es realmente impresionante y regala paisajes que se graban en tu retina para siempre.

Chocolatería Mamusia

Fotografías: Gentileza Mamusia

Mamusia es la chocolatería más antigua de San Martín de los Andes. A mediados del siglo XX Mamusia y Tatus llegaron a San Martín de los Andes desde Polonia, escapando de la II Guerra Mundial. A Mamusia le gustaba hacer dulces y frutos bañados en chocolate para homenajear a su familia y amigos. En 1972, esta familia polaca llevó la tradición familiar un paso más allá y abrió las puertas de la chocolatería.

Ya van 3 generaciones de esta familia que llevan adelante el negocio, que vende sus productos en toda la Argentina. Hoy ofrecen helados artesanales, alfajores y dulces caseros además de los tradicionales bombones y chocolates que los caracterizan. Los encontrás en la esquina de Av. San Martín y Mariano Moreno, decorada con tradicionales dibujos polacos.

Museo Primeros Pobladores

Fotografías: Gentileza Ana María de Mena

En el centro de San Martín de los Andes hay una casa de madera construida en 1930 donde hoy funciona el Museo Primeros Pobladores. La casa sirvió como sede de la primera Comisión de Fomento del pueblo y luego albergó a las autoridades municipales. Cuando la municipalidad comenzó a funcionar en su actual edificio, esta casa fue trasladada y utilizada como vivienda, galpón para materiales y comedor de obreros.

En 1987 se recuperó y restauró la casa con el fin de inaugurar el museo municipal. En la actualidad exhibe piezas de gran valor histórico, tanto por su antigüedad como por su estado de conservación. Se pueden apreciar muestras permanentes que testimonian distintos hechos de la Patagonia desde el año 1500. El Museo se encuentra sobre la calle Juan Manuel de Rosas, frente a la Plaza San Martín. Aunque usualmente abre todos los días, sugerimos confirmar los horarios en la Oficina de Turismo.

Alfajores Pillanhué

Fotografías: Gentileza Pillanhué

Allá por 1990, Graciela y Héctor iniciaron un emprendimiento buscando unir lo tradicional del alfajor argentino, lo delicioso de la repostería inmigrante y el espíritu de la región patagónica. Así nació el primer alfajor de San Martín de los Andes: un alfajor de masa repostera, relleno con dulce de fruta regional y bañado con abundante chocolate. Luego se sumó el infaltable alfajor de dulce de leche, la torta galesa, los montañeses (hoy llamados volcanes), los cuchuflis (cubanitos rellenos). Con el paso del tiempo, se fueron incorporando otras delicias que se transformaron en clásicos sanmartinenses.

Aunque fueron incorporando tecnología, siempre se mantuvo un equilibrio entre elaboración maquinizada y artesanal. Y así se logran, hasta el día de hoy, productos caseros elaborados artesanalmente.

En 2013, la familia Di Giacomo reemplazó a los dueños originales y continúan la elaboración de modo artesanal con el leitmotiv heredado: “hechos para vos, hechos con amor”. Desde 2021 la fábrica funciona en el casco urbano y tienen un local propio donde podés encontrar todos sus productos y algunas cosas más. Está en Gral. Roca 868.

RedBus City Tour

Fotografías: Gentileza RedBus

RedBus City Tour trasciende su papel como empresa de turismo para convertirse en una auténtica conexión con nuestra ciudad. Fue fundada en 1999 por una familia profundamente enamorada de San Martín de los Andes. La empresa ha compartido con entusiasmo las historias, anécdotas y rincones más especiales de este destino único durante 25 años.

Partiendo desde el centro de la ciudad, guías de Parques Nacionales acompañan a los visitantes a través de nuestras calles pintorescas, desvelando detalles históricos, arquitectónicos, geográficos, culturales y tradicionales. El recorrido culmina en la impresionante Costanera del Lago Lácar. Y así ofrece a los participantes una visión completa de la ciudad y su entorno natural.

Lo que agrega un toque distintivo a esta experiencia es la travesía a bordo de un genuino “bus doubledecker” londinense. Se trata de un modelo Routemaster de origen inglés conservado en su forma original. Con su distintiva doble planta, este vehículo proporciona a los turistas una forma única y auténtica de explorar San Martín de los Andes, mientras que los expertos comparten con los visitantes esos detalles que nos siguen enamorando de nuestra ciudad a diario.

Sin duda, estos lugares son solo un fragmento de las innumerables historias que se entrelazan en estos 126 años de la historia de San Martín de los Andes. Cada rincón, cada edificación, lleva consigo un pedazo de la rica y diversa trama que ha dado forma a esta encantadora ciudad a lo largo del tiempo.

Que estos 126 años sirvan como plataforma para seguir explorando, preservando y celebrando la riqueza histórica y cultural de este querido destino. ¡Feliz aniversario, San Martín de los Andes!

Related Posts

Other articles: Destinations

IMG_4449

Si estás buscando un destino en Argentina donde puedas vivir experiencias inolvidables en contacto con la naturaleza, Puerto Madryn en la provincia de Chubut es el lugar indicado. Esta ciudad

Campo de tulipanes

Octubre se convierte en un mes especial en el calendario de Trevelin. La naturaleza despierta a la primavera y el Campo de Tulipanes se viste de colores. El paisaje se

Isla de Chiloé, Chile

La gastronomía de la Isla de Chiloé es una expresión única de su cultura y entorno marítimo. Con influencias indígenas y españolas, se destaca por sus sabores intensos y el

Paisaje Isla de Chiloé, Chile

La Isla de Chiloé, situada en la Región de Los Lagos al sur de Chile, se destaca como un tesoro natural y cultural que merece ser explorado. Con una superficie

Vista aérea de ruta al Paso Internacional Mamuil Malal, Argentina

Si estás en San Martín de los Andes (a 45 km) o Junín de los Andes (a 67 km), el Paso Internacional Mamuil Malal es una excelente opción para cruzar

2023-10-24-17-27-41-036

Los Esteros del Iberá son un extenso humedal que abarca aproximadamente 12,000 km² en la provincia de Corrientes, al nordeste de Argentina. Este ecosistema subtropical y tropical es uno de